1. Portada >
  2. EL MUNICIPIO >
  3. Datos generales

Datos generales

ALCALALÍ

El municipio de Alcalalí se encuentra en el interior de la comarca de la Marina Alta, enclavado en el Valle de Pop, por el que discurre el llamado río Gorgos. El término municipal se sitúa entre el monte Seguili, Carrascal, Rates y Aixa, conformando en su conjunto un paisaje natural de extraordinaria belleza.

Los orígenes de vida humana en el término muinicipal de Alcalalí se remontan a tiempos prehistóricos, tal y como revela el hallazgo de una pintura rupestre en el abrigo del Seguili. Importantes vestiguios dejaron los moriscos en estas tierras. Los moriscos habitaron el poblado de Mosquera durante siglos, llegando a existir treinta casas, un pancocer y un aljibe situados alrededor de la ermita de Sant Joan de Mosquera.

En 1245 el pueblo fue conquistado por las tropas de Jaume I y éste lo donó a la princesa Berenguela en 1268. En 1409 se independizó y en 1577 se erige en parroquia propia, separándose de Xaló. Tras el Decreto de Felipe III acordando la expulsión de los moriscos en 1609, Mosquera queda despoblada. En 1610, se otorga al pueblo de Alcalalí su "Carta Pobla". Ésta dota de legitimidad al pueblo de Alcalalí, convirtiéndolo en sujeto de derecho. El poblado de Mosquera se repoblará con la llegada de gentes procedentes de Mallorca y Cataluña. Finalmente en 1616 se crea la baronía de Alcalalí a favor de Ximen Pérez Rois de Liori y Petursa.

Alcalalí cuenta con importantes recursos de carácter arquitectónico, histórico, cultural, etnológico, gastronómico, etc. Además de disponer de un territorio y un paisaje extraodinario, Alcalalí dispone de una metereología excepcional que lo convierte en un sitio ideal, durante cualquier época del año, para la práctica de deportes al aire libre como el senderismo, bicicleta, etc.

Nuestro municipio se ha caracterizado siempre por tener un marcado carácter agrícola. Durante siglos la agricultura ha sido el motor de nuestra economía y ha contribuido a la conservación del paisaje. El cultivo estaba centrado esencialmente en la almendra, la uva, la oliva y la naranja. Actualmente, es el sector servicios -hostelería, restauración, etc. - el dinamizador de nuestra economía.

En Alcalalí, se celebran las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista de Mosquera y al Santísimo Cristo de la Salud, los días 24 y 25 de Junio, respectivamente. Las fiestas de Junio son principalmente de carácter religioso. Las fiestas de San Miguel se celebran el último fin de semana de agosto.

ENTIDAD LOCAL MENOR DE LA LLOSA DE CAMACHO

Este pequeño núcleo urbano dista cinco kilómetros de Alcalalí y tiene unos ciento cincuenta habitantes. Fue pedanía de Alcalalí y en la actualidad es entidad local menor. La Llosa de Camacho celebra sus fiestas patronales la primera o segunda semana de Agosto en honor a sus patronos, la Virgen de los Desamparados, San Antonio y San Roque. Tres días, uno por cada Santo Patrón.

 

INFORMACIÓN:

Población: 1433 habitantes

Superficie: 14,4 km cuadrados

Altitud casco urbano: 240 m

Máxima altitud: Pico de Rates 780 m

Actividades principales: servicios, agricultura y hostelería

Distancia capital: 78 km